Saturday, January 2, 2016

Stevia (estevia)


Es un pequeño arbusto herbáceo de la familia de los crisantemos, originaria del Paraguya. Fue descubierta por Antonio Bertoni, botánico Suramericano en 1887. El sabor dulce de la planta se debe a un glucódido llamado steviosidad, compuesta de glucosa y rebaudiosida. El extracto de esta planta es 300 veces más dulce que la azúcar.

La única manera de aprovechar los beneficios de la stevia es cultivar la planta en casa, teniendo en cuanta que las semillas o tallos sean naturales y no de plantas transgénicas. La hoja es la parte más dulce de la planta y donde realmente están las propiedades terapéuticas.

→ Otros nombres: hierba dulce, kaá-heé, caa hee

Como edulcorante

No todo lo que brilla es oro, aunque es un buen edulcorante natural libre de calorías y glucosa, tiene beneficios para la absorción de la grasa y la presión arterial.  La stevia que se utiliza en casi todos los productos se le ha eliminado todos los compuestos beneficiosos. Por ejemplo el edulcarante llamado truvia que utiliza en los refresco o gaseosas solo tiene el 20% de stevia.

Dónde está el pero…….

LEER LOS COMPONENTES EN LAS ETIQUETAS

→ Cuando compramos edulcorante stevia, en realidad estamos comprando eritritol E-986 y glucósido de esteviol E-960 (3.5% de extracto de stevia)

*Eritritol es un alcohol de azúcar (carbohidrato hidrogenado) que se obtiene de la fermentación de enzimas naturales que se encuentran en los granos del maíz y trigo. Puede ocacionar diarrea, cólicos, gases, inflamación.