Existen muchas anécdotas acerca del origen del pan de jamón y hasta la fecha no hay una versión que pueda tomarse como la verdadera. Lo único que es cierto es que el pan de jamón junto con las hallacas para los venezolanos representan la identidad nacional y es el componente que no falta en la cena de Navidad.
De acuerdo con Miro Popic autor del libro “El libro del pan de jamón”, fue inventado en la panadería “Ramela” en 1905 por Gustavo Ramella en Caracas. También se refiere a Francisco Banchs como su creador en la panadería “Solis”. Otra historia nos cuenta que fue elaborado por primera vez en 1940 por Pietroluchi Pancaldi en su panadería “La Lusiteña” hubicada en Caracas.
Receta
1 kilo de harina todo uso
2½ tazas de leche
3 huevos
100 gramos mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
1 cucharada de levadura granulada
4 yemas para pintar los panes
1 kilo de jamón
¼ kilo de pasitas sin semillas
200 gramos de aceitunas rellenas
200 gramos de tocineta (en tiras)
En una taza de leche tibia se colocan las 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de levadura. Se revuelve y se tapa con un pañito. Se pone en un lugar tibio sin corrientes de aire por 20 minutos.
A los 20 minutos ya debe estar fermentada (se observa por encima espumas). Se le agrega en resto de la leche, los huevos, la mantequilla y la sal.
Se amasa muy bien con la harina y se deja reposar por dos hora hasta que se duplique su volumen. A las dos horas se vuelva a amasar y se estira con un rodillo para formar rectángulos de 35 centímetros de ancho por 45 centímetros de largo, aproximadamente; del largo se dejan 8 centímetros libres y el resto se cubre con jamón, luego se coloca la tocineta, luego las aceitunas cortadas en rueditas y las pasas en forma de lluvia: enseguida se voltean los centímetros libres y se comienza a enrollar sobre el relleno como si fuera un brazo gitano pero no redondo sino achatado (el empate debe quedar hacia abajo).
Se empujan las puntas hacia abajo y se deja reposar durante ½ hora; antes de llevarlo al horno se pinta con yema de huevo empleando una brochita. Con esta receta se obtienen dos panes grandes.
Extraído del libro “Dulceria Criolla” de Emma Barboza, publicado en 1984 por el Editorial Torino en Caracas, Venezuela.
No comments:
Post a Comment